Proceso de corte

Apeo

Es la manera correcta como se derriba el árbol; para realizar esta actividad se utilizan técnicas y herramientas adecuadas, las cuales garantizan la seguridad del operario y el correcto aprovechamiento. El apeo de los árboles debe ser dirigido de tal manera que la posición que el fuste asuma en la tierra facilite las labores pos-tala


Desrame

El desramado es la separación de las ramas del tronco y posteriormente se realiza el descope o despunte a partir de su inserción con la finalidad de facilitar la extracción y transporte.


Trozado

El trozado es la división del fuste en una serie de fragmentos de menor longitud llamados trozas, con el fin de facilitar la extracción, se divide el fuste en piezas largas lo más rectas posibles, debido a su uso y del tipo de transporte a utilizar.


Descortezado

Esta actividad se lleva a cabo para facilitar la extracción y transporte de la madera eliminando la corteza y dando un perfil cuadrado a la madera


Apilado

Una vez la madera esta trozada se transporta y apila en un patio de acopio, donde queda lista para ser cargada


Extracción

En este proceso los árboles se cosechan y se transportan al patio de acopio, utilizando técnicas apropiadas, de modo que se extraiga una madera de buena calidad y se proteja la seguridad de los operarios.


Transporte Menor

Se traslada la madera desde el rodal aprovechado hasta el patio de acopio temporal, esta se puede realizar con tracción animal, Maquinas semifijas (Cables aéreos), aquí se utilizan maquinarias tales como Tractorkoller, castor paisa, etc.


Carga y Transporte Mayor : Cargue

Manualmente los operarios montan la madera al camión, apilándola de manera que quede segura para el desplazamiento hasta el sitio de destino final.


Transporte Mayor

Una Vez Los arboles han sido cargados al camión se procede a transportar la madera al destino final, donde esta será nuevamente medida y procesada para continuar así con la cadena de productos


Movilización de madera

Para la movilización o trasporte mayor de la madera se debe de gestionar las remisiones ante el ICA, siempre y cuando la plantación se encuentre registrada ante este organismo, el propietario debe de ir los días que entregan las remisiones con una copia del registro, para el caso de la seccional Caldas es los días lunes y Viernes y sacar solo las remisiones necesarias para la movilización de madera que esté lista para tal fin. Antes de todo el coordinador zonal debe verificar que el registro de la plantación se encuentre actualizado.


Despacho de madera desde el Predio

Una vez lista la madera para ser trasportada al destino final, quien sea el responsable por parte del predio para hacer este despacho debe de diligenciar la remisión, este formato debe de llevar un numero consecutivo que comienza desde el número uno hasta el último viaje que se movilice, en el cual se registra la madera que sale del predio, tipo de productos extraídos, Ejemplo madera Rolliza en el caso de la pulpa, para el caso de madera trasformado se debe de cuantificar y explicar las dimensiones de la madera y la descripción, llámese tablilla, tendido de cama, madera en bloque o cartonería; una copia será entregada al conductor y la otra queda como soporte para el propietario hacer las respectivas liquidaciones con el comprador de la madera.

 

Proyectos

Ofrecer productos elaborados en teca de la mas alta calidad, perdurables y que puedan ser expuestos al aire libre sin ocasionar daños al medio ambiente

View all
View

Teen Bedroom Decor

Curabitur a lacinia enim. Aenean gravida vehicula augue, eu pharetra nisl luctus lobortis? Donec...

View

Turn the kids’ favorite old tees into a work of art.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer sem ligula Morbi nulla wisi. Ornare cursus orci pretium...

View

Use picture frames to spell out a fun message

Sed morbi pede eget lorem vel id et amet est eros. Dapibus pharetra hendrerit Vestibulum Lorem...